Crónica de la cuarta sesión, dia 3 de abril

Concentración en Barcelona durante declaraciones de algunos diputados

Concentración en Barcelona durante declaraciones de algunos diputados

La sesión de hoy del juicio oral contra las 20 personas imputadas por la acción ‘Aturem el Parlament’ acaba con esta fase más concentrada del proceso, a falta de las sesiones del 25 de abril y 5 de mayo en la que harán presencia los peritos además de las declaraciones de la presidenta del Parlament Núria de Gispert.

La sesión de hoy ha constado de seis declaraciones: cuatro de ellas a petición de la acusación, los parlamentarios Artur Mas, Santi Vila, Jordi Turull y Ernest Maragall –los tres primeros de Convergència i Unió y el último del PSC– y las dos últimas a petición de la defensa, el abogado Hibai Arbide y el antropólogo Manuel Delgado.  
Los diputados han reconocido como un hecho habitual las protestas y movilizaciones frente al Parlament de Catalunya así como, que las sesiones parlamentarias pueden modificar su orden del día y retrasarse algún tiempo. Ante las preguntas sobre errores en el  dispositivo policial, los declarantes han contestado con evasivas.
De nuevo, las declaraciones han evidenciado la dificultad para el reconocimiento de las personas que, supuestamente, participaron de hechos que se están juzgando. Artur Mas ha sido particularmente claro al respecto: “yo no los vi, yo no me fijo en eso”. De la misma manera, ninguno de los diputados se considera agredido físicamente.   IMG-20140403-WA0004
Con respecto al polémico uso del helicóptero, Artur Mas ha reconocido su uso como algo normal, aunque excepcional. Acto seguido, declaró literalmente “en estos momentos de austeridad es excepcional más que nunca”. Pese a lo cual ha reconocido haber usado el helicóptero para asistir a un concurso de ganadería vacuna y a otros lugares con un gasto millonario.  
Ernest Maragall ha contextualizado la acción “Aturem el parlament” en un ciclo de movilizaciones y protestas que ese día se concretó en la oposición a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Como uno de los referentes previos, Maragall ha citado lo que considera el “desalojo violento” de plaza Catalunya del 27 de mayo de ese año. Ha hablado de un proceso social legítimo de confrontación entre instituciones y ciudadanía que cuestionaba, esta última, la decisión del Parlament de Catalunya de aprobar esos presupuestos. Él mismo, por lo tanto, no se considera agredido y, por último, ha puntualizado que le parece desmesurado en términos penales el proceso seguido por la Audiencia Nacional.
Por último, Arbide y Delgado han declarado en calidad de testigos presenciales. Arbide, también como una de las personas convocantes de aquellas movilizaciones, ha incidido en el carácter que se dio a la protesta: multitudinaria, pacífica y simbólica. De hecho, ha hablado de una confrontación simbólica entre diversas formas políticas. Incidiendo en esta cuestión sobre el simbolismo, Delgado, como especialista en la materia, ha ratificado este carácter de la movilización.  
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s