Apuntes primera parte, 4ª sesión del juicio

3 de abril. Empieza la 4ª sesión a las 10:10
.
Declara el presidente de la Generalitat Artur Mas por videoconferencia.
.
Se dirigía la Parlament, al principio sólo con una comitiva especial de guardia urbana. Recogió a otros parlamentarios. A la pregunta de por qué había un  dispositivo excepcional responde que debido a la la convocatoria de bloqueo y que querían protegerse. El operativo concreto lo decide Interior. 
.
Volviendo al 15 de Junio, cuando se iban acercando veían a mucha gente. Recuerda que había gente que se acercaba a la cápsula presidencial hasta que ya no podía pasar. “Nuestra máxima preocupación era que nadie resultases herido”. Había una actitud más allá de la protesta, declara. Golpearon el coche, intentaron abrir la puerta del lado de su asiento. El abogado pregunta si puede identificar a alguien, especialmente quien golpeó el capó de su coche. Dice que había mucha gente y que no se podía fijar. Miraron con el dispositivo de seguridad cuál era la mejor opción para salir de allí y para llegar a realizar sus tareas parlamentarias. A la pregunta de si observó daños en el coche al salir responde que él “se fija en estas cosas”. 
.
Se dirigen a comisaria de la calle Bolivia y pide que se busque un modo (vehículo o lo que haga falta) para acceder, para dar una nota de normalidad. No sabia que seria un helicóptero, hizo el primer viaje en helicóptero,  después vinieron otros diputados y así poco a poco. Dice que las protestas en el  Parlament son bastante habituales, que esta bastante acostumbrado, aunque esta tenia más intensidad. 
.
Le muestran un vídeo, reconoce las imágenes. 
Turno  de preguntas de abogado de Manos Limpias:  Cuándo supo que había movilización? Cuando iba hacia el Parlament. Hubo fallos en el dispositivo? El juez Grande Marlaska dice que el “muy honorable” no conteste esta pregunta. 
.
Turno  de preguntes de la defensa. Lo que es nuevo en esta ocasión es tomar medidas excepcionales para entrar. Es habitual cambiar de itinerarios debido a protestas? El honorable responde afirmativamente. Dice que él solo pidió 2 cosas: que no hubiera daños ni lesiones y que pudiesen entrar él y la señora De Gispert. Dice que no sabe cómo se preparó el dispositivo, sólo que él pidió estos dos objetivos para dar sensación de máxima normalidad. 
.
A  la pregunta si la cápsula presidencial lleva algún distintivo o identificación como para que la gente sepa que es la presidencial, responde que no, no lleva. 
Respecto al helicóptero, responde que es una medida excepcional, aunque “el presidente de la Generalitat tiene todo el derecho del mundo a usar un helicóptero”. El juez Grande Marlaska no deja continuar a la defensa que pregunta por los costes del helicóptero. 
A la pregunta de si reclama algún tipo de indemnización como afectado de un delito contra las autoridades del estado español, el presidente responde que no entiende la pregunta. Le preguntan de nuevo. Considera usted a la Generalitat una Alta institución del estado español? El juez Grande Marlaska no deja proseguir a la defensa. 
Respecto al operativo y dispositivo policial, responde que el departamento de interior de la generalitat constantemente esta montando dispositivos. Aunque operativos de esta magnitud no los había visto. Dice que la exepcionalidad está en el bloqueo del Parlament, la no permisión de entrada de los diputados y el comportamiento y acción de los manifestantes.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s