Apuntes 2ª parte, 4ª sesión del juicio.

Declara Santiago Vila Vicente Conseller de territorio y sotenibilidad, con cargo público desde 2006 como alcalde de Figueres.
.
El día 15 de junio de 2011 llegó al Parlament en coche por la ronda litoral. Fue advertido de que no podría entrar por la puerta principal del parque y de debería acceder por otra puerta, en calle Wllington. Intentó entrar a pie, le recomendaron que se sacara la corbata.Dice que  lo reconocieron personalmente como parlamentario. No recibió ninguna agresión, sí insultos, escupitajos pero no lo agredieron.
.
Le ponen los vídeos. Vila dice que consiguió de dejarse llevar por el miedo. Que la sesión empezó una hora tarde, pero que mantuvieron la calma y dieron la sensación de serenidad que querían dar. 
.
Turno de preguntas del abogado de Manos Limpias. Santi Vila responde que son normales las protestas delante del Parlament. Le preguntan si ha tenido daños psicológicos y responde que no. 
.
-Declara Josep Turull, diputado y portazos del grupo parlamentario de CiU.
eice que entró en el parque a las 8:30, que el sr. Llop, invidente, lo llamó y que entonces salió a buscarlo. En la calle, los acorralaron. Una persona les gritó: “Habéis matado a mi hermano, yo os mataté a vosotros”. No recuerda más insultos. Se meten ambos en el coche de Artur Mas. Van a la caller Bolívia y después coge un helicoptero para llegar al Parlament.
La sesión empezó con 30 min de retraso. Había unos 20 o 30 diputados, el resto fue llegando por goteo.
Él no tuvo problemas para entrar. Declara que había cordón policial, que lo difícil era llegar al cordón pero que el no tuvo problemas cuando entró la primera vez. 
Una de las identificaciones se basa en una bandera que sale en un vídeo. La persona no  se ve nítidamente. Los mossos le enseñaron el vídeo y las fotos más nítidas de una persona en las declaraciones. No recuerda bien cómo era la bandera. Cree que ponía “indignados”. Que sabe que era roja y negra.
.
– Declara Ernest Maragall Mira
Iba a pie por calle Napoles, había una manifestació que todos sabían que tendría lugar. Caminaba en medio de esos ciudadanos. Había un acompañamiento de voces. Algunos ciudadanos gritaban y no se movían para hacer más difícil el paso. Esto duró pocos minutos hasta que llegaron los mossos que vinieron a acompañarle para cruzar sin problemas, como fue, y rapidamente entraron al parque. 
A las preguntas sobre agresiones, Maragall contesta: “no puedo ni quiero hablar de agresión en ningún momento”.
Hay problemas con el traductor otra vez.
.
-Declara Hibai Arbide
Pregunta la defensa. Se hizo rueda de prensa el dia 10 de junio. El testigo es una de las personas que interviene en la rueda de prensa. Hace memoria: Contexto de acampadas 15M. Recortes, crisis….Esa rueda de prensa de convoca en las asambleas: la acción se convocaba masiva, determinada y no violenta. Simbólica.
Le preguntan si es abogado: “Sí, nadie es perfecto”. 
El lema mediático era detener los planes del Parlament. No el Parlament o a las personas, sino a sus planes (recortes, leu omnibus). Él participó, pero la organización es de la asamblea. El 15M rechazaba a los representantes, era horizontal. 
Explícitamente se planteó que no se quería crear un problema de orden público, sino un problema político. 
Una confrontación política. Que se viera la diferencia entre la política en las plazas y la política al servicio de las élites en el Parlament.
Los convocantes no pretendían impedir realmente el acceso. Como los mossos no dejaron entrar en la Ciutadella, se montaron charlas y asambleas en las puertas. Hubo una continuidad de actividades desde el día 14. 
Le preguntan si vio agresiones. Responde que sólo por parte de los mossos d’esquadra contra los manifestantes sentados en el paseo Pujades.
El gesto de levantar las manos en el aire era un símbolo del 15M que significaba, y se reconocía internacionalmente como, no-violencia.
Arbide estaba presente cuando los mossos inrumpieron en la ciutat de la Justícia. Se aconsejó a la gente que se presentara voluntariamente porque sus nombres aparecían en el atestado policial. Estas personas querían evitar las detenciones con mossos encapuchados esperándoles en el portal de casa, en el trabajo…Allí se comunica al juzgado de guardia para que informe al juez Eloy Velasco de que se van a personar. Les dicen que esperen allí para recibir la notificación. Pasada una hora y media aparecen los mossos y los detienen. Retienen a los abogados. Se hicieron dos cordones: uno en cafetería, otro dentro del edificio central. Al pasar una jueza decana, esta pregunta a los mossos y le informan que eso era orden del juzgado de instrucción. Los mossos sabían qué hacían allí los imputados. 
Pregunta la fiscalia. Vuelve al relato del 15j. La intención era rodear el Parlament. Quienes bloquearon el parque fueron los mossos, no los manifestantes. 
Vuelve a preguntar la defensa. La movilización se produjo de forma ininterrumpida hasta las 18h. Manifestación en Sant Jaume. 
.
– Declara Manuel Delgado
por videoconferencia
Estaba allí porque pertence a un grupo de investigación sobre la ocupación del espacio público. 
Ante las preguntas sobre la actitud de los manifestantes, dice que “no serian molt violentos estos manifestantes porque podrían perfectamente haberlos hecho picadillo y no”. 
Llega a las 7 horas del dia 15j. acompañado de su esposa e hijas.
Los parlamentarios iban llegando como zombies.
Compara la acción con el 30 de mayo del 1984, cuando CIU bloqueó el parlament a los socialistas.
Habla sobre el gesto de levantar las manos como en el desalojo de plaza Caralunya. El 15j el simbolismo era el mismo. 
La gente sabía que eso era simbólico porque los parlamentarios si querían, entraban. De hecho, entraron. 
Había familias con niños. Él fue con su familia porque no tenía la más remota sospecha de que sería violento. 
Sabe de una carga a las 6:30, pero no estaba. A las 8: 20 vio una carga en Ramón Turó con Wellington. 
Vio la situación complicada y decidió irse. 
No vio a nadie bloqueando puertas. Veía grupos de manifestantes acompañando diputados. Algunos más tensos y otros que les decían “no les toquéis”. 
Se acaba la sesión a las 13:30 hasta el 25 de abril. 
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s