Crónica de la tercera sesión, 2 de abril

Como estamos relatando estos días, el juicio sigue contra las 20 personas imputadas por la acción ‘Aturem el Parlament’ del pasado 15 de junio de 2011. La tercera sesión del proceso se ha dedicado a las declaraciones de diversos diputados que lasdiputats en helicopter acusaciones consideran afectados por la movilización de aquel día.

La jornada de hoy ha sido larga y polémica. Larga por la duración: ha durado casi seis horas con la intervención de ocho diputados: 4 de Convergència i Unió –Anna Isabel Marcos, Josep Maria Llop, Gerard Martí i Antoni Fernández Teixidó–, 1 del PSC –la ex-consellera de Interior de la Generalitat Montserrat Tura–, 2 de Iniciativa per Catalunya –Salvador Milà y Joan Boada– y 1 de Solidaritat Catalana per la Independència –Alfons López Tena. Y polémica por las propias declaraciones, mayoritariamente mediadas por una más que cuestionable traducción, que ha provocado no sólo las quejas de la defensa sino también la decisión de gran parte de aquellos que declaraban en catalán de cambiar al castellano ante las inexactitudes o la omisión de ciertos detalles por parte de la intérprete de la sala.

Algunas cuestiones destacables de estas declaraciones han sido las calificaciones dadas al dispositivo policial orquestado para ese día –“ratonera”, por ejemplo, declaró López Tena– o para los hechos que se tratan, considerados por algunos de los diputados declarantes con formación jurídica como no delictivos. De la misma manera, algunos de estos diputados declarantes consideran que no pasaron miedo ni fueron coaccionados o agredidos, al contrario que algunos otros, como la convergente Marcos que ha declarado que la situación le provocó ansiedad y por ello tuvo que medicarse, además de estar unos meses sin poder dormir, cuestión que en declaraciones previas no relató de esta forma. Así mismo, muchos de ellos han declarado no poder reconocer a nadie.

Al finalizar a eso de las cuatro de la tarde hemos sido citados de nuevo para mañana día 4 a las 10 de la mañana para la última sesión de esta semana.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s