Apuntes tercera sesión del juicio

2 de abril 2014
10:20 Empiezan las declaraciones de los políticos por vídeo conferencia. 
 
– Ana  Isabel Marcos, diputada de CiU, declara que intentó entrar por una puerta alternativa a la principal. Que aparcó en un párquing que les indicaron y después fue a pie, no se acuerda de la calle. Vio a mucha gente y dice que estaban con actitud agresiva, que todo estaba muy sucio, que la cogieron del brazo derecho y en ese momento le dijeron que le harían fotos. Recuerda que se las hicieron pero no se acuerda de quién la agarró del brazo. La persona que le hizo las fotos llevaba un brazalete de prensa. La dejaron ir y se fue por la misma calle, allá había una patrulla de la Guardia Urbana. La llevaron al Zoo, a un almacén de comida de animales del zoo, eran las 8.30. Con los nervios y sin desayunar se desvaneció y la atendió el medico privado del Parlamento. Le dieron una pastilla porque según ella se trataba de una crisis de ansiedad, pero no tiene parte médico. Dice que se pasó un mes tomando ansiolíticos. Le preguntan si pedia daños y perjuicios y dice que no. La defensa se queja de las traducciones. 
 
 Meritxell Roger i Mila Fernández, eran las dos que la acompañaban. Es el turno de los abogados del Parlament i Generalitad: Marcos declara que utilizaron la fuerza e intimidación para no dejarla entrar. Le preguntan cómo es que no la llevaron a un centro médico cuando se desmayó; ella dice que lo único que quería era llegar al Parlament y cumplir con su deber como ciudadana. La avisaron para una rueda de reconocimiento de mossos.
 
Turno de la defensa: preguntan si las fotos que le enseñaron correspondían a los hechos y si eran fotos o vídeos. Dice que no sabe concretar, que no se acuerda. 
– El segundo en declarar es Josep Maria LLop i Rigol, Vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores y a la vez diputado. Declara que fue con coche oficial del Parlament, que entró por Wellington i que se encontró gran cantidad de gente, que llamó a Turull y fueron los dos caminando del brazo con dos funcionarios detrás. Los para un grupo de gente, Turull exclama: “no veis que es invidente?” la gente contesta “sois convergentes y os vamos a matar”. Describe una chica físicamente, aunque no explica cómo sabe su descripción. Dice que sintió miedo pero que el deber les daba fuerza. Entran al coche de Artur Mas. Dice que en un momento notan golpes en el coche, se imagina que podían haberlo volcado y en ese momento les llevan a la comisaria de calle Bolivia. Allí se juntan muchos parlamentarios y deciden que la sesión se celebrara pase lo que pase. Llegan entre las 10.20 y las 11.45, no puede asegurar cuándo. Dice que hubo alteración del orden del día de la sesión parlamentaria y que pasaron directamente a los presupuestos. Declara que no le tiraron ningún objeto ni líquido. 
– Declara Gerard Martí Figueres Alba, diputado de CiU, era diputado de Vilanova i la Geltrú, tambien trabajaba en el  consell comarcal de Garraf. Declara por videoconferència. Dice que fue al parlament una parte en coche otra a pie. Aparcó en el Paseo Sant Joan para entrar al parlament por la calle Pujades pero no pudo passar porque había un grupo de personas, más de 100. Intentó por otro lado pero tampoco pudo, dice que lo increparon de forma verbal y que en un segundo momento mediante contacto físico, declara que lo bloquearon. 
 
Se encuentra a López Tena y la intensidad sube, contacto físico, empujones. Declara que recibió tirones, escupitajos.. se encontró una patrulla que lo llevó a comisaria de calle Bolivia. Entró en el parlament en furgón de la BRIMO. 
 
La defensa pregunta si fue el mismo dia que la Marcos de CIU a declarar en comisaria por segunda vez. El responde que puede ser, que no se acuerda.
– Declara Antoni Fernández Teixidó de CiU. Dice que siguió indicaciones de los mossos. Que entró y cuando no pudo le dijeron que entrara al coche de Artur Mas. Que no recibió violencia, nada físico. Define la situación como excepcional. Llegó al parlament 11-11.30. Que los retrasos son normales y a veces se cambia el orden del día. Según él, fue prudente y por eso no tuvo problemas. 
– Declara la Montserrat Tura, diputada del PSC. Llega en tren a las 8.30. Va a pie, de camino se para a charlar con manifestantes que le hablan con ternura. Le dicen que no se puede entrar, pero ella quiere entrar porque es su deber. Según se acerca a la puerta del parque aumenta la intensidad. Ya llegando, recibe empujones, escupitajos y un lanzamiento de un brik de zumo. De la pintada en la chaqueta no se da cuenta hasta que llega dentro y le dicen los funcionarios del parlament. No reclama indemnización por la chaqeuta i no quiere saber nada más del tema, (aunque a uno de los acusados le piden 8 años por este hecho). Llegó a las 9.25 al parlament cuando quería llegar a las 9h. Con 25 minutos de retraso. 
– Declara Salvador Milà de ICV, a la sala de l’Audiència Nacional. La sesión del día 15 de junio del 2011 empezó tardo, pero esto es habitual. Su grupo estuvo al completo. El hemiciclo estaba lleno. Dice que la acusación del paralment i la generalitat aquí no están en su nombre y contra su voluntad. Se le pregunta si fue objeto de delicto y dice que no. 
– Declara Joan Boada, también de ICV-EU. Declara que el dispositivo policial fue un desastre. Que el conceller Felip Puig no les informó del dispositivo. Parecía un dispositivo para provocar incidentes. No fue agredido, no sintió miedo ni peligro. Había tensión pero no sintió violencia. Los gritos venían de atrás y por eso no puede identificar ninguna persona. La sesión se retrasó un poco y se alteró el orden del día como ya ha pasado en otras ocasiones. Considera que solo se facilitó la entrada aérea a algunos.  
– Declara Alfons López Tena de SI a la sala de la Audiencia Nacional. Dice que no recibió empujones ni agresiones, sólo barrera humana impidiendo el paso. Que le bloquearon pero que no le empujaron. Le ponen el vídeo de los supuestos empujones y él los niega. Dice que no reconoce a nadie y que no se fijó en nadie. Sobre los atestados, él no fue a comisaria a declarar, los mossos fueron a su despacho. En los videos reconoce una persona que lo bloqueó pero que no le dio empujones. Ante las preguntas de la defensa reconoce que los manifestantes hacían barrera pero sin violencia. Él no denunció. Dice que no recibió información de ningún tipo sobre el dispositivo, que preguntó por iniciativa propia. 
 
López Tena declara que el dispositivo de interior fue una ratonera montada por Puig para enfrentar diputados y manifestantes. Puig cerró todas las puertas del parque para hacer que todos los diputados entrasen a pie por una. Puig mintió diciendo que los helicópteros se pusieron para garantizar la mesa de portavoces. Él es portavoz y lo dejaron fuera. Declara que el presidente y el consejero de interior querían sacar un comunicado alabando el dispositivo policial. Él no quería firmar y recibió amenazas por parte de la presidenta de la cámara, la sra. De Gispert, con la presencia del president Artur Mas. 
 
Finaliza la sesión. Retomamos mañana a las 10h. 
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s