SEGUNDO DIA DE JUICIO 

 
 
PRIMERA PARTE: Inicio 10:19
 
 
Declaran mossos d’esquadra por video conferencia.
 
 El primero en declarar iba en el coche presidencial (Artur Mas). Dice que había mucha gente violenta. Que golpearon el coche a puñetazos. Dice que había una persona con los brazos en alto, como dando señales.
 
La defensa pregunta si  cabe la posibilidad que fuesen señales para evitar que los coches atropellasen a los manifestantes. Identifica a una persona que estaba muy cerca del coche pero no puede asegurar que esta persona tocara el coche o gritara nada en concreto, porque había mucho ruido.
 
Le muestran las fotografías a través de la cámara de la sala para que identifique a las personas que daban los supuestos golpes al coche. El coche tenia las lunas tintadas y desde el exterior no se veía quien iba dentro. 
 
Declara el mosso de escuadra que conducía el coche. Llevaba a Artur Mas y a un diputado que ya había entrado previamente en el parlament. Declara que desde el centro de control les dijeron que llevarían escoltas en moto al llegar a la puerta. No los vieron. Dice que hizo parte de los daños del coche pero no recuerda cuando. Esta documentación no se adjuntó. 
 
El mosso relata la situación de camino a la Ciutadella. La comitiva presidencial lleva 4 coches (en uno va Mas y en otro De Gispert) y dos motocicletas que intentan abrir el paso. Habla de gente que se ponía delante. Dos que intentaron abrir una de las puertas del coche. Una persona pone las manos encima del capó y cuando el coche frena salta por encima. 
Vuelven hacia la comisaria de la calle Bolivia y piden helicóptero. No valoran entrar por ninguna otra puerta de acceso al parque de la Ciutadella. El mosso dice que hizo unos diez viajes. 
 
La defensa señala contradicciones en las declaraciones de los mossos y que las fotografías en las que identificaban a los acusados son por la espalda. El mosso dice que vio dos vídeos posteriormente por internet.
 
Le consta que unos 15 parlamentarios fueron conducidos desde la comisaría de la Guàrdia Urbana. Que trasladaron a 30 parlamentarios en helicóptero en 10 viajes.
 
La fiscalía insiste en el número de parlamentarios que tuvieron que ir en helicóptero.
 
La defensa protesta ya que la Fiscalía induce las respuestas.
 
El cuarto mosso en declarar es el que se encargó del informe sobre las convocatorias de las manifestaciones del 14 y 15 de julio y sobre la manifestación del 19 de julio, encargado por Fiscalía. Explica cómo se elaboró este informe. Declara que se dio permiso para instalar 14 cámaras de video vigilancia.
 
Hablan de la rueda de prensa que convocó la manifestación en la que el señor Arbide llamó a una manifestación “pacífica”, explicitando que no habría coacciones. Le preguntan si sabe qué relación había entre los convocantes y los participantes y responde que lo desconoce. El dispositivo se prepara la noche del 14J. 
 
Sobre las imágenes, el mosso de escuadra explica cómo se recopilaron de internet y se clasificaron en diez bloques. Se imprimieron fotogramas para “poner nombres” a las personas que salían en ellas. Según el testimonio este proceso se realizó a través del “sistema policial”. Dice que es una actuación ordinaria, que las informaciones de los atestados se introducen en este sistema. Las personas que no están en el sistema (porque no tienen antecedentes) las identifican a partir de informaciones de investigaciones policiales, declaraciones de diversa índole y otras informaciones que les han hecho llegar. Habla de informaciones que les han hecho llegar vecinos, conocidos, incluso familiares i gente de “colectivos”. La defensa intenta averiguar cómo se identificó a las imputadas sin antecedentes, pero el testimonio declara que “es imposible” recordar cada caso en concreto debido la cantidad de información. 
 
(hay un receso de 10 minutos – Continúa el Juicio a partir de las 13h).   
 
 
 
 
SEGUNDA PARTE: Inicio 13h  
 
Le preguntan como puede ser que identifiqu a alguien sin tener antecedentes. Él no responde, dice que si le preguntan que explique específicamente cada caso que no responderá. Que hay muchas cosas y que en definitiva lo importante es el atestado. 
 
Sobre la elaboración i recopilación de la información se reitera en que hay mucho trabajo policial alrededor i que las gestiones policiales no quedaron documentadas. Que no pueden describir ningún proceso concreto. También dicen no saber quien les proporcionó los derechos de imagen y videos de TV3, televisión autonómica catalána. 
 
A la vez, toda pregunta sobre la recogida de información terminas siendo eludida y vinculada con la información supuestamente recibida por parte de “familiares, amigos, compañeros, parejas” etc. 
 
Se confirma que hay 46 personas descritas en los atestados. La defensa pregunta sobre si podría haver divergencias, confusiones, entre las identificaciones.
 
Preguntan si siempre que hay manifestaciones hacen estas investigaciones, responden que no.
 
Sobre los ficheros policiales, dicen que las reseñas fotográficas de las detenidas fueron ordenadas por el juez instructor, que pidió reseña amplia para identificar personas. 
 
Piden sobra la forma de detener, que fue saliendo de casa, en el trabajo, etc. Contesta que no recuerda si esto fue orden del juez o no. 
 
Sobre las detenciones a la Ciudad de la justicia el mosso declara que el juez de instrucción (Eloi Velasco – que declaró que no sabia nada) sabia que los acusados estaban allí pero no que no les constaba con qué objetivo. 
 
Declara el sexto mosso. Proceso de identificación: los fotogramas se mostraron a los denunciantes (parlamentarios) por bloques. No todas las imágenes se mostraron a todos los denunciantes. Los denunciantes relacionaban la persona de la foto con una actuación y después la policía relacionó cada persona con un nombre. 
 
Declaran también dos mossos de una comissaria del Hospitalet. Participaron en la identificación de una persona. La defensa inenta comprobar si la identificación fue induida porque se les mostro dos fotográficas para hacer la identificación: una de una concentración en Bellvitge y otra de la acción al Parlament. Durante la intervención de los abogados de la acusación los mossos reiteran que “ya conocían a esta persona” porque ya había participado en otros hechos en Bellvitge.
 
(Continua mañana el Juicio a las 10h – seguimos retransmitiendo)                   
 
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s