Crónica del segundo día de juicio

El segundo día del juicio oral contra las 20 personas imputadas por la acción ‘Aturem el Parlament’ del pasado 15 de junio desala vacía 2011 ha amanecido menos gris que el anterior. Iniciada la sesión poco después de las 10 de la mañana, el día de hoy se ha dedicado en exclusivo a las declaraciones de 9 mossos de escuadra que, de una u otra manera, han participado del entramado represivo al que nos enfrentamos. En ese momento, en cuanto apareció el rostro del primer policía en las pantallas de la sala de la Audiencia Nacional que nos juzga el día se tornó gris o, más bien, casi en blanco y negro, recordándonos otros procesos de épocas pasadas. Una de las diferencias es, precisamente, la posibilidad que han tenido éstos de poder declarar por videoconferencia, al contrario que nuestras veinte compañeras.

Entrando en las propias declaraciones, una de las cuestiones más destacables ha sido la profusión del no sé o no recuerdo o el me remito a los informes y declaraciones previas de los policías que testificaban. Preguntados por cómo se obtuvieron vídeos, fotos e imágenes, los policías no recordaban o no sabían quién y cómo las habían conseguido, se han remitido a vídeos colgados en internet o proporcionados por medios de comunicación lo que, como se argumentó en las previas de la primera sesión, no garantiza que no estuviesen editados o manipulados. De la misma manera, muchas de las fotos usadas para supuestas identificaciones muestran a personas de espaldas.

ciutat justiciaUno de los temas clave planteados en esta sesión ha sido la dirigida a cuestionar la forma y procedimiento de las identificaciones de las personas imputadas: cómo se han identificado a personas sin antecedentes y si existen ficheros policiales irregulares que posibilitarían asociar nombres y caras para esta labor de identificación. También se ha planteado si se documentaron todos los pasos y las personas que participaron en las gestiones de identificación. Los mossos no han sabido responder a esta pregunta, remitiéndose únicamente a la multitud de información que dicen haber recibido en base a supuestas denuncias anónimas o por vía de familiares, amigos, compañeros de trabajo… También se ha cuestionado la forma de presentar las imágenes para las identificaciones de encausados a los parlamentarios que participan del proceso. Igualmente, se han puesto en duda las formas que adoptaron las detenciones, el por qué y quién ordenó practicarlas en la forma en que se dieron: saliendo de casa o en el trabajo, sin olvidar aquellas de la Ciutat de la Justícia.

Citadas para el miércoles día 3, de nuevo a las 10 de la mañana, encausadas y gentes de apoyo seguimos juntas, a la espera de presenciar las declaraciones de los políticos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s