Crónica completa de la primera sesión

Hoy, día 31 de marzo de 2014, se ha iniciado el juicio oral contra las 20 compañeras imputadas por la acción ‘Aturem al Parlament’ del pasado 15 de junio de 2011. 
En una sala repleta de compañeras de los diferentes grupos de apoyo, las distintas audienciaabogadas de la defensa han planteado una serie de impugnaciones previas dirigidas contra gran parte de la forma y fondo de este proceso represivo: la participación como acusación del sindicato neofascista Manos Limpias, también la de la Generalitat por cuanto tampoco se puede considerar parte perjudicada en un delito contra las instituciones del Estado, la del Parlament de Catalunya, por no haber aprobado en pleno presentar la denuncia (aún teniendo potestat para pleitos, debe aprobarlo la cámara) y la competencia de la Audiencia Nacional –que, recordemos, es herencia directa del Tribunal de Orden Público franquista–, para la celebración de este juicio. 
También se ha argumentado respecto a las diversas irregularidades que presentan gran parte de las pruebas de acusación –videos que podrían haber sido manipulados o editados y de los que se desconoce la fuente original, pruebas antropométricas a las que se les obligó a participar a algunos imputados contra su voluntad, identificaciones que vulneraron derechos de los imputados y uso de ficheros policiales ilegales– y actuaciones policiales para la detención de un grupo de imputadas que ya se iban a presentar ante el juez. 
Por parte de la acusación se han rechazado todas las impugnaciones planteadas por la defensa. De la misma manera, los jueces tampoco las han aceptadoo o han pospuesto su decisión a otro momento del proceso. Acto seguido, las imputadas se han negado a declarar ante las preguntas de los representantes de Fiscalía, Generalitat, Parlament y Manos Limpias, que se han presentado con una misma línea de acusación. 
Acabada la primera sesión, imputadas y gente de los grupos de apoyo hemos ido a comer colectivamente para reponer fuerzas de cara a la concentración solidaria de esta tarde a las 20:00 horas en Plaza del Sol y las sesiones judiciales que nos quedan por delante.
Hacia las 20:30, la concentración en Sol ha sido disuelta por la Policía Nacional que ha desplegado un amplio dispositivo por toda la plaza. Han practicado identificaciones y controlado los accesos al lugar. La pancarta ha sido requisada.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s